Cuerpos en Tránsito 

El proyecto Cuerpos en Tránsito de las artistas visuales Isabel Santibáñez y Bernardita Castillo, aborda el problema del cuerpo como objeto de significación, valiéndose de la pintura y el uso de materiales como el acrílico y el sellado al vacío, para romper con el formato tradicional de muestra asociado a la pintura, dando cuenta mediante el acto sugerido al espectador de las posibilidades de lectura de ambas obras. En Proyecto Circular, Isabel Santibáñez presenta una nueva serie de retratos pintados sobre acrílico, cuyos gestos dan cuenta del acto de caminar, acción mediante la cual se activa el anamorfismo producido por la obra, que se hace evidente una vez que el espectador recorre el tránsito sugerido por los personajes retratados en ella. Por su parte, Pinturas al Vacío-Res de Bernardita Castillo muestra una serie de cuerpos de bovinos desollados expuestos en envases sellados al vacío, donde la interacción con el público está sugerida tanto por la disposición de las pinturas -colgadas como si estuvieran puestas en un frigorífico- como por la materialidad empleada, que apela a la forma en que estas son expuestas de manera cotidiana para su consumo masivo.

En el trabajo de ambas artistas, resulta clave la operación del recorte, donde el sentido del cuerpo en su dimensión sociopolítica es enunciada por el vacío, dando señal de la ausencia del contexto en el cual estos se encuentran expuestos, ya sea en un grupo de caminantes, como en la recreación de la carne puesta en exhibición para ser comercializada o tras ser faenada. De esta manera, el manifiesto cuidado en el uso de la mancha, veladuras, chorreos y otros mecanismos propios de oficio de la pintura, contrastan cruelmente con la violencia con que el gesto social denota el cuerpo como representación del sujeto, que queda en suspensión frente a su entorno, o sellado al vacío en medio de la sociedad de consumo. Valdría la pena, entonces, preguntarse por ese cruce entre frigorífico, matadero o góndola de exhibición en que la ciudad deriva, como dispositivo de dominación y sometimiento del cuerpo, entendido como manifestación del sujeto.

Víctor Cárcamo Silva
2012

 

 *Texto de exposición bipersonal: Cuerpos en Tránsito